Las notas adhesivas son un recurso excelente que te permite avanzar en tus lecturas o en tus estudios. Ahora bien, como todo en la vida, el orden es importante, y el utilizarlas con un criterio claro, también. Por eso, te queremos explicar aquí de qué manera emplearlas.
Aprende a utilizar tus notas adhesivas
Vamos a darte unos consejos que te serán de mucha utilidad:
Cada color que señale algo diferente
Lo primero de todo será tener un criterio interno. Si tienes notas de diferentes colores, haz que cada uno de ellos tenga un sentido. Por ejemplo: el color rojo para lo importante, el amarillo para la información extra y el azul para anotaciones tuyas que estén relacionadas indirectamente con lo tratado.
Respetar este criterio te será de utilidad para trabajar con mayor precisión o para poner en orden tu cabeza más rápidamente.
Elige bien cuándo poner las notas adhesivas
Con las notas pasa un poco como sucede con el subrayado, que hay personas que pecan de marcarlo todo. ¿Este es tu caso? Pues vas a tener que controlar lo que hagas. Es una cuestión natural de orden. Piensa que un libro lleno de notas más que aclarado lo encontrarás inundado.
¿Nuestro consejo? Si, antes de empezar a hacer nada, creas un sistema de adhesivos en el que te queda claro en qué momento utilizar cada uno, limitarás también el uso que vayas a darles. Y, por lo tanto, tendrás una mayor mesura.
Haz anotaciones en la propia nota
No todos los adhesivos son iguales, algunos tienen un mayor tamaño y te permiten, también, escribir en ellos. Lo más interesante puede ser, por lo general, utilizar algunas más pequeñas que sencillamente marcan puntos importantes. Y emplear, de vez en cuando, algunas de las más grandes en las que puedas escribir resúmenes o anotaciones.
Piensa que, de esta manera, no solo estarás facilitando el encontrar pasajes importantes en un futuro. También puedes apuntar ideas que no quieres olvidar, tareas pendientes, etc.
Nivélalas, para poder verlas todas
Ve poniéndolas en diferentes niveles en los laterales. Así, serán fáciles de localizar. Puedes, incluso, poner una palabra en ellas que te sirva a ti para aclararte sobre lo que está señalado en ella. Así, puedes crear una pequeña estructura de palabras clave y de notas que salen por los laterales que te ayuden a visualizarlo todo cómodamente.
Retíralas cuando no las necesites
Finalmente, un consejo muy obvio, pero que rara vez se tiene en cuenta: las notas no tienen que quedar en un sitio para siempre. Cuando hayan perdido su utilidad, retíralas, así solo permanecerán las que son realmente importantes.
Cuando trabajas, por ejemplo, con un mismo documento durante largo tiempo, tenerlo todo lleno de adhesivos puede enturbiar tu lectura y confundirte. La principal comodidad de estos elementos es que no dejan marcas en el papel.
Ahora ya sabes cómo usar las notas adhesivas. Solo te queda elegir un modelo de las mismas que te guste y facilitar tu vida. ¿Quieres cualquier otra cosa? ¡No tienes más que visitar nuestra web!