Saltar al contenido
Carlin Online » Otra » Trucos y consejos para pintar con témperas escolares

Trucos y consejos para pintar con témperas escolares

Índice de contenidos

La pintura es una de las disciplinas artísticas que más ayuda a los niños a desarrollar su creatividad y su capacidad de expresión. Y, además, es sinónimo de diversión para ellos. Concretamente, las témperas son una de las técnicas que más se utilizan durante la etapa escolar por su gran versatilidad, y porque no conllevan ningún riesgo asociado para los más pequeños. En este artículo, te damos algunas recomendaciones interesantes para pintar con témperas escolares y enseñar a los niños a hacerlo adecuadamente. ¡Toma nota!

¿Por qué pintar con témperas es una buena idea?

Existen muchas alternativas y materiales distintos para que los escolares utilicen durante sus clases artísticas y de manualidades. Sin embargo, la témpera es una de las que más se utiliza. Es una pintura más densa que la acuarela a la que se añade un pigmento de color. Existen dos tipos de témperas:

Suministros de papeleria para empresas
  • Témperas en pasta: se suelen presentar en pequeños botes o en estuches variados, y son sólidas. De hecho, hay que mezclarlas con agua para poder utilizarlas.
  • Témperas líquidas: en este caso, la témpera ya viene más diluida y lista para usar.

El motivo de que sean una de las técnicas de pintura más empleadas en época escolar es que, debido a su sencillez y diversidad de opciones, los niños más pequeños pueden utilizarla sin ningún problema. Además, resulta muy sencillo dar rienda suelta a su imaginación porque pueden mezclar colores de forma muy fácil.

Consejos para pintar con témperas

Los niños siempre se fijan en lo que hacen sus padres y lo toman como referencia principal. Por eso, es interesante enseñarles a aprovechar al máximo el potencial de todo aquello que utilizan, incluidas las témperas. A continuación, te damos algunas recomendaciones interesantes:

Mezcla las témperas en un recipiente aparte

Combinar dos colores de témperas en el mismo estuche o bote en el que están no es buena idea, porque es fácil que se ensucie el resto. Lo más interesante es recurrir a una paleta de pintor en la que elaborar las mezclas que quieras. 

Haz un boceto inicial

Antes de empezar a pintar con témperas, es conveniente hacer el dibujo con lápiz. Esto nos servirá como guía a la hora de aplicar los distintos colores. 

Aplica varias capas

Un truco para que el resultado sea más profesional es aplicar una primera capa de témpera bastante diluida en agua y, cuando se seque, aplicar una segunda capa algo más densa. La primera capa ayudará a fijar el color mucho mejor, y la segunda le dará la intensidad necesaria. 

Los detalles, con rotulador

Cuando ya se haya secado por completo el dibujo, puedes añadir los detalles necesarios con un rotulador

Limpia el material nada más usarlo

Por último, es conveniente limpiar tanto el pincel como la paleta al terminar de utilizarlo. Cuanto más esperes, más impregnado se quedará el color. 

¡Ya estás listo para ayudar a los más pequeños a pintar las témperas y desarrollar su imaginación! En Carlin Online encontrarás todos los materiales que necesitas para ello. ¡Diversión garantizada!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

¿Te ayudo a buscar?