Saltar al contenido
Carlin Online » Papelería » ¿Cómo se usa un compás de precisión?

¿Cómo se usa un compás de precisión?

Índice de contenidos

En cualquier proyecto de dibujo técnico es imprescindible saber usar un compás, ya que es una herramienta que utilizarás en muchos ejercicios. En Carlin Online contamos con un gran surtido de compases de precisión para que elijas el que encaje con tus necesidades. Y aunque puede parecer un utensilio sencillo, si no lo has utilizado antes puede resultar algo complejo. Por eso, vamos a explicarte cómo usar un compás y qué es.

Qué es un compás

Un compás es un instrumento que lo que nos permite hacer es circunferencias y otras figuras geométricas, como arcos, semicírculos, ovoides y otros. También se puede utilizar para medir distancias en un plano o pasar las medidas de un papel o folio. Por estos motivos, se tiende a utilizar en dibujo técnico y matemáticas, convirtiéndose en un imprescindible de nuestra vida escolar.

Suministros de papeleria para empresas

En cuanto a los tipos de compás, hay varios. Por ejemplo, está el más común que es el compás con bigotera, el cual es el más común por lo fácil que es usarlo. Gracias a que los brazos no se mueven durante su uso, por la rueda que llevan incorporada, es muy fácil realizar un buen trazo.

Luego están los compases para encerado, los cuales suelen ser de madera y son para utilizarlos con una tiza. Además, suelen llevar una ventosa para que sea más fácil usarlos en una pizarra. Y, por último, el clásico, el cual no lleva una rueda en el centro y se ajusta con la mano. Son muy cómodos, pero sus extremos pueden abrirse.

Cómo usar un compás

Aunque dependiendo del tipo algún paso puede cambiar, usar un compás es relativamente sencillo una vez sabes ajustarlo. Lo habitual es que cuente con dos brazos que se unen por una bisagra con una rueda, la cual permite que aumentemos o disminuyamos la distancia entre los extremos. Si ya incluye una mina, no habrá que hacer nada más; si no, lo único que habrá que hacer será meter un lápiz o un portaminas en el accesorio.

¿Cómo colocar correctamente el accesorio? Para esto es necesario hacerlo con el compás lo más cerrado posible. Introduce el lapicero o el bolígrafo, y ajusta la altura para que la punta tanto de lo que utilices para escribir como de la punta metálica estén a la misma altura. Una vez logrado esto, cierra la abrazadera del accesorio para que tu herramienta de escritura esté sujeta.

A continuación, determina el tamaño de la figura que vayas a trazar, marca el centro del círculo con la punta metálica y dibújalo. Para ello, solo tienes que girarlo con suavidad, agarrándote a su cabeza, y ya tendrás un círculo perfecto. La presión a ejercer dependerá de la herramienta que hayas utilizado y también puedes ayudarte de una regla para calcular el ancho del círculo que necesitas.

Usar un compás es muy necesario para hacer los ejercicios de dibujo técnico, además de conocer otros materiales como la escuadra y el cartabón. ¿Ya estás listo para usar uno? En nuestra página web encontrarás todo lo necesario para tus clases.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

¿Te ayudo a buscar?