El sector de la papelería es muy amplio y, por supuesto, incluye el material escolar que necesitan los pequeños y no tan pequeños. Elegir los artículos necesarios es imprescindible para su correcto desarrollo y aprendizaje, como puede ser adaptar los tipos de cuadernos al nivel de estudio. Aunque a simple vista la mayoría de cuadernos parecen iguales, hay una amplia variedad de opciones que se adaptan al curso escolar, a las asignaturas e incluso al curso académico.
A continuación, repasamos los tipos de cuadernos que existen y cómo elegir el adecuado. Si te preguntas cuáles son ideales para el próximo trimestre o para un proyecto en concreto, ¡sigue leyendo!
Cuadernos cuadriculados: los tipos de cuadernos por excelencia
Los cuadernos cuadriculados son un clásico entre los estudiantes. Vienen en varios tamaños de cuadros, que suelen ir desde los tres hasta los ocho milímetros. La versión de tres milímetros es ideal para los más mayores y también para asignaturas como matemáticas. En cambio, los de ocho milímetros son perfectos para los más pequeños y para los que necesitan una guía o estructura.
Cuadernos horizontales: líneas rectas
Los cuadernos horizontales no se refieren a las dimensiones de la libreta en sí, sino a su interior. Suelen tener líneas de unos ocho milímetros y están diseñados para facilitar la escritura. Por eso, son ideales en asignaturas como Lengua, Inglés o Ciencias Sociales y Naturales, es decir, las asignaturas de redacción y escritura.
Cuadernos lisos: la libertad de la hoja en blanco
Los cuadernos lisos son como un lienzo en blanco. Si te gusta tener total libertad a la hora de escribir, dibujar o hacer esquemas, este tipo de cuadernos son la mejor opción. Desaparecen las líneas o los cuadros que limitan en los proyectos artísticos. Por eso, son perfectos para los niños que aprenden a dibujar o necesitan sacar a relucir su vena creativa, pero también para asignaturas como Plástica.
Cuadernos punteados: los tipos de cuadernos a medio camino
Los cuadernos punteados ofrecen lo mejor de los dos mundos. Con puntos discretos en lugar de líneas o cuadros, ofrecen una guía sutil para mantener la escritura y el conjunto artístico sin la intrusión de líneas sólidas. Los hace ideales para los mayores y pequeños que buscan un equilibrio entre la estructura de los tipos de cuadernos cuadriculados y los lisos.
Tipos de cuadernos para cada edad
Elegir el cuaderno adecuado depende en buena medida de la edad y del nivel educativo, pero también de las necesidades particulares de cada estudiante. En Educación Primaria, los cuadernos cuadriculados de tres o cuatro milímetros son ideales, pues la cuadrícula más grande ofrece espacio para letras y números más grandes. Según avancen en la escala educativa, el tamaño de las cuadrículas puede aumentar.
Los adolescentes pueden optar por cuadernos cuadriculados de cinco milímetros o cuadernos punteados. Los primeros ofrecen la estructura, mientras que los segundos dan flexibilidad para tomar apuntes o dibujar esquemas. Los cuadernos lisos pueden ser una gran opción para proyectos más creativos.
Por último, en la educación universitaria, en cursos superiores e incluso en el ámbito profesional, los cuadernos lisos o punteados son los más populares. Ofrecen libertad para tomar notas rápidas, hacer bocetos o esquematizar ideas de manera más sofisticada.
En definitiva, elegir uno u otro depende del nivel educativo, pero también de las preferencias personales y del estilo de aprendizaje. Si buscas el más adecuado para ti, en Carlin encontrarás un catálogo con más de 10.000 referencias con todo el material escolar y de oficina que necesitas en tu día a día. ¡Descúbrelo!