Mantener una buena organización de los documentos es fundamental en todas las etapas de nuestra vida, también en el colegio. De hecho, cuanto antes aprendamos a estructurar nuestros papeles de forma eficiente, más nos organizaremos en el futuro. Por ello, en este artículo analizamos cuáles son las claves principales para ordenar los documentos escolares en archivadores. ¡No te lo pierdas!
¿Por qué usar archivadores para estructurar la documentación?
Al inicio del curso, probablemente no tendremos muchos documentos que organizar, pero a medida que van pasando los meses, la montaña aumenta. Para evitar que haya algunos que se traspapelen, o que perdamos algo importante, hay que establecer una metodología de gestión documental desde el principio. Y, sin duda, los archivadores son nuestros mejores aliados para conseguirlo.
Los archivadores de papeles son carpetas diseñadas para almacenar una gran cantidad de papeles en menos espacio, y en cuyo lomo podemos escribir el tipo de documentos que encontraremos en cada carpeta. Por otro lado, podemos optar por archivadores de oficina, que son una especie de cajones metálicos en los que podemos guardar diversas carpetas siguiendo el criterio que hayamos establecido previamente.
Cómo organizar la información en archivadores
Con el paso del tiempo, la cantidad de papeles que acumulamos hace que sea necesario contar con un buen sistema de organización que nos permita encontrar lo que buscamos rápidamente. Ahora, te vamos a explicar cómo hacerlo.
Apuesta por un criterio práctico
Lo primero que debes decidir es qué criterio de organización vas a elegir para guardar tus archivos. Lo más recomendable es escoger uno que sea práctico, para que localizar la información sea algo sencillo. Por ejemplo, puedes optar por almacenar los documentos por orden alfabético, por asignaturas o en orden cronológico.
Sigue siempre el mismo sistema
Una vez hayas decidido cómo vas a distribuir los papeles, sigue siempre el mismo criterio. De lo contrario, mezclar sistemas provocará más desorden y confusión. Es decir, si empiezas a almacenar los archivos por orden cronológico, mantén siempre este criterio de cara al futuro.
Confía en el poder de los colores
Otra recomendación interesante para archivar tus documentos es utilizar los colores para distinguirlos. Si guardas material escolar, puedes asociar un color a cada asignatura, y, dentro de ella, guardar la información por orden alfabético. De esta forma, el almacenamiento será mucho más práctico, y podrás encontrar el documento que busques en poco tiempo.
Utiliza separadores visuales
Los archivadores son carpetas en las que se pueden guardar muchos documentos en un mismo espacio. Por ello, es interesante utilizar
separadores que te ayuden a localizar el documento que buscas más rápidamente. También puedes optar por guardar cada tipo de documento en una
funda distinta. Por ejemplo, puedes almacenar los apuntes de cada tema en fundas diferentes.
En definitiva, lo más importante cuando conservamos documentación, del tipo que sea, es establecer un sistema de organización eficaz. Si adoptas este hábito desde la etapa escolar, te resultará más sencillo aplicarlo en el futuro a cualquier otro ámbito de tu vida personal y profesional; y en
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