Las manualidades para personas mayores son una gran forma de hacer una actividad entretenida, además de sentirse valorados. Según nos hacemos mayores, nuestra movilidad se limita, pero este tipo de actividad podemos seguir haciéndola. Por eso hoy queremos hablarte de sus beneficios y de por qué son muy recomendables.
¿Por qué es recomendable hacer manualidades?
Las manualidades son parte de las actividades útiles que se pueden hacer para tener un envejecimiento activo y que, por suerte, cualquiera puede hacerlas. ¿Pero qué es un envejecimiento activo? Pues es un proceso en el que se pone el punto de mira en las oportunidades de un bienestar físico, social y mental durante toda nuestra vida. ¿Y para qué? Para llevar una vida más saludable, productiva y con mayor calidad en la vejez.
Beneficios para las personas mayores
Hacer manualidades no supone un gran esfuerzo físico, al menos no si estás en buena forma. Pero sí que tiene múltiples beneficios que hacen que sea muy interesante para la tercera edad. Por ese motivo, queremos contarte cuáles son.
1. Físico
Las manualidades les pueden ayudar a mantener, o a mejorar, la movilidad manual. También les ayuda con la sincronización y la precisión de los movimientos, ya que tienen que utilizar diferentes herramientas. De hecho, es considerada una buena forma de terapia para ayudarles a mejorar o a prevenir algunas enfermedades que pueden afectarles en esa zona, como la artritis.
2. Funcional
Otro beneficio es que les ayuda a mejorar su psicomotricidad y otras habilidades, como la concentración o la creatividad. Es una de las cosas que más interesan cuando se habla de manualidades para personas mayores, ya que puede ayudarles de manera terapéutica. Es una forma de sentirse útiles, además de hacer algo que les ayude a seguir desarrollándose.
3. A nivel emocional
Las manualidades también pueden llegar a ser muy estimulantes, además de darles confianza en sí mismos. Con diferentes ejercicios creativos van a ejercitar la paciencia, además de hacerles perseverar. Asimismo, es interesante porque puede ayudarles a olvidarse de preocupaciones, por lo que les ayudará con el estado de ánimo.
4. A nivel social
Estas actividades tienden a hacerse en grupo, lo que resulta muy beneficioso. Podrán hacer manualidades con amigos o desconocidos, mejorando así sus relaciones sociales. Esto también les ayudará a sentirse mejor, ya que les será más fácil socializar y seguir conociendo nuevas personas.
Ideas de manualidades
A la hora de coger manualidades, hay que pensar en sus capacidades físicas y mentales, además de creativas. Son adultos y, aunque tengan algunas capacidades limitadas, no hay que tratarles como niños. Por ese motivo, lo ideal es escoger actividades acordes a su edad, aunque tampoco demasiado complejas.
Una gran idea es introducirles en el dibujo, ya que no se necesitan demasiados materiales y pueden dar rienda suelta a su imaginación. Con un buen bloc de dibujo, para témperas o para lápices, pinturas de colores y unos pinceles, pueden llegar a crear auténticas obras de arte.
También se puede aprovechar la goma eva y hacer cientos de actividades con ellas. Con la ayuda de un buen pegamento, además de otros materiales, podréis hacer formas muy divertidas.
Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios de las manualidades para personas mayores es hora de ponerse manos a la obra. En Carlin Online encontrarás esto y mucho más para dar rienda suelta a la imaginación. ¿A qué esperas?