Las manualidades constituyen una actividad perfecta para estimular la motricidad, la creatividad y el desarrollo cognitivo de las personas, especialmente, de los niños y de los mayores. Y si, además, se enmarcan dentro de una época tan mágica como es la Navidad, la ilusión es todavía mayor. En este artículo te damos algunas ideas sobre manualidades navideñas para hacer en un geriátrico.
¿Por qué hacer manualidades navideñas en un geriátrico?
Organizar actividades para las personas mayores que viven en residencias o que pasan allí el día no siempre es fácil. Por eso, es interesante aprovechar épocas como la Navidad para realizar talleres que les permitan divertirse y mantener su mente y su cuerpo activos.
Hacer manualidades navideñas es una forma de ayudarles a que estimulen su creatividad y pasen un rato agradable. Además, disminuye la sensación de soledad y fomenta las relaciones sociales, haciendo que su día a día sea más fácil.
¿Qué manualidades navideñas puedes hacer en una residencia?
Cuando pensamos en manualidades para personas mayores, es preferible que sean sencillas para que no encuentren limitación a la hora de realizarlas. A continuación, te damos algunas ideas para que veas qué tipo de manualidades de Navidad puedes proponer a las personas mayores:
- Árbol de Navidad con tapones de corcho. Utiliza un trozo de cartón como fondo para clavar, con ayuda de un palillo, los tapones de corcho en forma de árbol de Navidad. Por último, refuérzalos con un lazo rojo a su alrededor para evitar que se caigan.
- Adornos para el árbol. Utilizando fieltro de varios colores, pueden dibujar y recortar distintas formas navideñas. Después, solo tendrán que colocarles, en la parte superior, un trozo de cuerda para poder colgarlos, haciendo previamente un agujero.
- Muñecos de nieve. Utilizando pinzas de la ropa que sean de madera, pueden pintarlas de blanco. Una vez secas, solo tendrán que decorarlas utilizando hilos, lanas y algodones, pegándolos a la pinza para hacer la bufanda y los botones del muñeco de nieve. Los detalles se pueden pintar con rotuladores.
- Tarjetas navideñas. Otra idea interesante es pedirles que diseñen su propia tarjeta navideña, ya sea para enviarla a su familia o para exponerla en el propio geriátrico.
- Botellas decoradas. Recicla varias botellas vacías y anímales a pintarlas con motivos navideños. Por ejemplo, pueden pintarlas con el traje de Papá Noel, o como si fueran un regalo, incorporando detalles con lazos, cartulinas, goma eva y papel brillante.
Como ves, dar rienda suelta a tu imaginación para pensar en distintas manualidades navideñas sencillas te permite darles ideas originales. Y, lo más importante, ayudarles a pasar un rato divertido y combatir la soledad no deseada que, lamentablemente, es más frecuente de lo que parece entre las personas mayores. Especialmente, en épocas como la Navidad.
En Carlin Online te ayudamos a convertir la Navidad de las personas mayores en una época bonita de recordar. En nuestro catálogo online encontrarás todos los materiales que necesitas para que hagan sus propias manualidades. Y, si te falta algún material, solo tienes que decírnoslo para que podamos ayudarte a localizarlo. ¡Es lo menos que se merecen nuestros mayores!