Los juegos de mesa para ludoteca son tan importantes que nunca pueden faltar en un espacio de estas características. ¿Sabes cómo elegir los mejores?
Funcionan como una herramienta educativa y de entretenimiento que ayuda a socializar, a trabajar en equipo y a mejorar el desarrollo cognitivo. Sin embargo, acertar con los juegos de mesa para un lugar al que acuden niños de edades tan diferentes puede ser todo un reto. Por eso, te damos algunos consejos para que sepas qué tener en cuenta:
Ten en cuenta la edad de los niños
Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta al elegir los juegos de mesa para ludoteca es la edad de los niños que acuden. Normalmente, a estos espacios asisten niños de entre 3 y 12 años, así que es fundamental que haya variedad y que se adapten a sus habilidades cognitivas y motoras.
Por ejemplo, los juegos de mesa para niños pequeños suelen ser más sencillos, con reglas fáciles y piezas grandes para evitar accidentes. En cambio, los que están diseñados para niños más mayores suelen ser algo más complejos. Se introduce la toma de decisiones y ya implican estrategias avanzadas.
Variedad en la mecánica del juego
Igual que hemos comentado lo importante que es tener en cuenta la edad de los participantes, también es indispensable que haya variedad en la mecánica de los juegos. Con esto nos referimos a que no todos los juegos deben ser competitivos.
Nuestra recomendación es que siempre haya juegos cooperativos, es decir, que los niños puedan trabajar en equipo para conseguir un objetivo común. Es una buena manera de fomentar el trabajo en equipo y demostrarles sus beneficios.
Pero hay muchos más tipos de juegos de mesa para ludoteca que trabajan otros aspectos igual de importantes:
- Estrategia
- Memoria
- Destreza manual
Duración y número de jugadores de juegos de mesa para ludoteca
La duración de las partidas es otro factor a tener en cuenta. Por ejemplo, los juegos cortos (de entre 15 y 30 minutos) son perfectos para partidas rápidas. En cambio, los más largos (que pueden durar hasta 1 hora) son perfectos para cuando disponemos de más tiempo. Lo ideal es que tu ludoteca tenga una combinación de ambos para adaptarse a diferentes situaciones.
Y el número de jugadores también es importante en los juegos de mesa para ludoteca. Asegúrate de tener opciones para que los niños puedan jugar solos o en grupo. Los hay que deben tener un número mínimo, mientras que otros son más flexibles. Estos últimos son perfectos para una ludoteca.
Potencial educativo
Una ludoteca es un espacio en el que se realizan actividades culturales, artísticas y juegos. Por tanto, lo ideal es que los juegos de mesa para ludoteca que elijas tengan cierto potencial educativo. Están muy de moda todos aquellos que promueven el pensamiento crítico, la resolución de problemas o el aprendizaje de nuevas habilidades.
Al final, todo aquello que combina educación con diversión siempre es un acierto. Estos son algunos ejemplos:
- Juegos de mesa de matemáticas para trabajar con los números de manera divertida.
- Juegos de palabras para ampliar vocabulario.
- Juegos de historia o ciencia para comprender a través del juego los conceptos más complicados.
Cuando compres juegos de mesa para ludoteca, procura que cumplan todos estos requisitos. Así, tendrás opciones para niños de todas las edades y mejor aún si eres capaz de mezclar el aprendizaje con la diversión. En Carlin tenemos un catálogo con más de 10.000 referencias en el que también se incluyen juegos de mesa de lo más divertidos para pequeños y mayores.