¿Sabes cuáles son las herramientas para el dibujo técnico que necesitas? Te explicamos en qué consiste esta disciplina y todos los materiales que vas a necesitar.
Qué es el dibujo técnico y qué herramientas hacen falta
El dibujo técnico es una rama del dibujo que se emplea para representar y comunicar ideas de manera gráfica, con el objetivo de proporcionar información relevante para el posterior diseño, construcción o mantenimiento de un objeto.
Esta disciplina del dibujo resulta muy valiosa para aquellos que se dedican o quieren dedicarse a campos como la arquitectura, ingeniería, electricidad, diseño gráfico y cualquier otra profesión que implique transformar conceptos abstractos en representaciones tangibles. El dibujo técnico se convierte en una herramienta fundamental para plasmar ideas en papel y convertirlas en objetos concretos con exactitud y precisión. Por eso forma parte del programa escolar en algunos cursos, así los alumnos pueden familiarizarse con las bases de esta técnica. Al igual que el dibujo artístico requiere usar unos materiales concretos, como pinceles o lienzos, el dibujo técnico también requiere su propio material. A continuación hacemos un repaso de las herramientas para el dibujo técnico más indispensables.
El compás
El compás es una de las herramientas para el dibujo técnico más importantes. Está hecho de plástico o metal y consta de dos púas conectadas en uno de los extremos mediante una bisagra. Esta característica permite abrir los brazos del compás para dibujar circunferencias perfectas de diferentes tamaños. El uso del compás en el dibujo técnico proporciona precisión y exactitud al trazar círculos, arcos y otros elementos circulares en un plano.
Regla
La regla es una herramienta fundamental en el dibujo técnico. Se trata de la herramienta más básica para trazar líneas rectas y, generalmente, se combina con otras herramientas para crear formas diversas.
Regla T
La regla T es una herramienta que consta de una regla alineada con un tablero de dibujo, proporcionando una referencia horizontal para realizar trazados. Por lo general, se fabrica en materiales como plástico, madera o metal. Esta herramienta es muy útil en el dibujo técnico, ya que permite crear líneas rectas de forma precisa y también permite trazar líneas en ángulo cuando se combina con escuadras que tienen diferentes medidas angulares.
Escuadra
La escuadra es una herramienta en forma de triángulo rectángulo utilizada en dibujo técnico para trazar líneas paralelas, perpendiculares o en ángulo. Por lo general, se encuentran dos tipos básicos de escuadras: una con ángulos de 45-45 grados y otra con ángulos interiores de 60-30 grados. También existen escuadras ajustables.
Lápices de diferente dureza
Es esencial disponer de un juego de lápices con minas especiales y graduadas según su dureza mediante números y letras para llevar a cabo proyectos de dibujo técnico. Esto nos permitirá trazar líneas de mayor o menor suavidad según el lápiz que utilicemos.
Borradores blandos
Los borradores son herramientas disponibles en diversos tamaños y diseños, pero para el dibujo técnico se recomienda utilizar aquellos de textura blanda. Equivocarse es humano e inevitable, así que hay que elegir una goma de borrar que retire suavemente el trazo, sin dañar el papel y generando pocos residuos.
Rotuladores calibrados
Cuando se trata de representar un dibujo, es común repasar las líneas utilizando rotuladores calibrados con diferentes grosores. Estos rotuladores son muy útiles para distinguir las líneas exteriores e interiores, creando variaciones en el grosor de las mismas. Están disponibles en diferentes tamaños de punta, para poder trazar líneas de diversos grosores.
En Carlin tenemos todas las herramientas necesarias para dibujo técnico y mucho más. ¡Pásate por nuestra web!