La vuelta al cole empieza a estar cada vez más cerca. ¿Este año necesitas un poco de ayuda para afrontarla y que no se haga cuesta arriba?
El mes de septiembre es sinónimo de retomar nuestras obligaciones: volvemos al trabajo y los niños, al colegio. Sin embargo, después de un verano de desconexión prácticamente total, de vacaciones y de vivir sin rutinas, las primeras semanas de vuelta al cole suelen ser complicadas.
¿Quieres que este año no sea así? Recopilamos 5 consejos para que mayores y pequeños afrontéis la vuelta al cole 2024.
La organización es clave para la vuelta al cole
Organizar la vuelta al cole con antelación y tenerlo todo preparado es una de las claves para hacer la rutina más llevadera. Si todavía no lo tienes, te recomendamos crear un rincón tranquilo y bien iluminado en el que tus hijos puedan estudiar o hacer sus deberes.
No puede faltar un escritorio adaptado a su edad con lápices, gomas, sets de papelería y todo lo necesario para su nivel. Tener un planificador visual también os ayudará a tener una visión general de tareas, exámenes y actividades.
Rutinas saludables
Al final, establecer rutinas saludables en casa es una de las mejores maneras de llevar un orden. El primer paso será establecer horarios fijos para dormir, sobre todo después de los desajustes del verano. Y lo mismo para levantarse, estudiar o hacer cualquier actividad extraescolar. Es importante que tengas en cuenta:
- Los niños deben seguir una dieta variada y equilibrada que proporcione la energía necesaria para afrontar la vuelta al cole.
- Fomenta también que tus hijos practiquen deporte. La actividad física les permitirá liberar estrés, mejorar la concentración y también descansar mucho mejor.
Comprar material escolar de calidad
El material escolar es otro imprescindible para la vuelta al cole, tanto dentro como fuera de casa. Por eso, comprarlo con cierta anticipación permitirá organizar mejor el regreso a las aulas. Además, hacer partícipes a los más pequeños probablemente aumentará su motivación.
Elige una mochila adecuada que evite dolores de espalda y que les permita mantener una postura correcta. También tendréis que comprar cuadernos y libretas con diseños atractivos, así como lápices, bolígrafos o pinturas.
Mantener la comunicación
La comunicación es un factor que a veces pasamos por alto cuando se trata de preparar la vuelta al cole, pero es igual de importante. Debes prestar atención a cómo se sienten tus hijos, sobre todo ante cambios académicos importantes, y animarles a expresar sus emociones.
Por eso, es importante que les permitas tomar decisiones sobre el material escolar e incluso sobre su organización. Y, por supuesto, no olvides reconocer y valorar sus esfuerzos.
Gestión del tiempo y las tareas
Existen muchas técnicas para gestionar el tiempo y las tareas. Si las aplicas desde los primeros días de vuelta al cole, probablemente te ofrezcan muchos mejores resultados. Una de ellas es la técnica Pomodoro, que consiste en dividir el tiempo de estudio en intervalos de 25 minutos, seguidos de un breve descanso de 5 minutos.
Después de cuatro ciclos, se toma un descanso más largo. Es un método que ayuda a mantener la concentración y a evitar la sobrecarga, aunque los tiempos se pueden adaptar a la edad de cada niño.
- Recuerda también identificar y priorizar las tareas más importantes. Así, podrá hacer las más complicadas al principio y la organización del tiempo será mucho más eficiente.
- Las pausas activas también son importantes. Pueden ser en forma de estiramientos o de paseos breves, porque está demostrado que mejoran la concentración y previenen el cansancio mental.
Ahora que ya sabes cómo afrontar la vuelta al cole, solo te queda poner estos consejos en práctica y hacerte con todo el material escolar necesario. En Carlin encontrarás un catálogo con más de 10.000 referencias, con infinidad de opciones para que tus hijos le den la bienvenida al nuevo curso con materiales de calidad.