Ya no queda nada para que se terminen las vacaciones de verano y que los alumnos vuelvan a clase. Por eso, amueblar una clase escolar de forma adecuada se convierte en una tarea prioritaria para recibirlos a su vuelta. ¿Pero cómo hacerlo?
La importancia de amueblar una clase escolar
El ambiente en el que los niños aprenden es muy importante. Una parte fundamental es su decoración y, para esto, se necesita mucha planificación y organización. No se trata de poner dibujos o carteles porque sí, sino que hay que tener en cuenta algunas cosas.
Los espacios educativos deben ser tranquilos, acogedores y seguros. Por eso, hay que adaptar los ambientes según lo que los niños necesiten según sus necesidades y edades. Debemos saber cómo colocar las mesas, los juegos, el material y qué elementos decorativos va a haber.
Entre todos sus beneficios, hay que señalar los siguientes:
- Repercusión en la creatividad e imaginación.
- Facilitar la enseñanza y aprendizaje.
- Aportar motivación.
- Ayudar a memorizar los conceptos.
- Apoyar las explicaciones de los maestros.
- Ayudar a conocer nuevos materiales.
- Facilitar actividades creativas.
Cómo decorar un aula infantil
Una de las cosas es pensar en cuál va a ser la evolución de los niños y sus necesidades físicas. Así que hay que hacer que el ambiente facilite la acción y fomente la autonomía de los alumnos. Por eso, estos consejos pueden ser muy útiles:
Apoyar el temario: la decoración debe apoyar los temas que se den en clase y estimular el aprendizaje. Por eso, la temática debe estar relacionada con lo que vayan a dar ese trimestre o ese curso escolar.
Capacidad de cambiar: lo ideal es que vaya cambiando según el temario y la época del año. Si adaptas la ambientación a Halloween, Navidades o Pascua y lo juntas con las asignaturas, harás que tengan más interés.
Participación: no tienes por qué hacer tú toda la decoración, sino que tus alumnos pueden ayudar. Puede ser, además, una gran oportunidad para que aprendan más cosas sobre lo que están dando.
Recursos diversos: lo ideal es usar varios tipos de materiales, texturas o colores. Esto va a afectar de manera positiva a tus alumnos, por lo que es interesante hacerlo.
Ideas para amueblar una clase escolar
Ahora que ya sabes cómo hacerlo y su importancia, es hora de coger ideas. Una opción fácil es pensar en cada estación del año y, dependiendo de esto, hacer la decoración. Veamos cómo hacerlo.
La primavera, por ejemplo, está asociada con la naturaleza y los colores vibrantes. Es el mejor momento para hacer plantas con goma EVA y pompones, por ejemplo. También puedes crear un pequeño huerto en un rincón de la clase o dibujar pájaros con cartulinas.
En verano pensamos sobre todo en la playa, así que podéis recrear el fondo marino. Una muy buena opción es coger un rollo de papel y que tus alumnos dibujen animales marinos, crustáceos y peces. Con la ayuda de unas buenas pinturas de dedos, esta actividad será muy divertida.
En otoño, los colores que más resaltan son los rojos, naranjas y marrones. Durante esta época puedes aprovechar para hacer motivos de Halloween como calabazas o gatos negros, entre otras actividades. Para ello, puedes utilizar cartulinas naranjas y unas buenas tijeras infantiles.
Por último, el invierno está relacionado con la Navidad y la nieve. ¿Qué mejor oportunidad para hacer muñecos de nieve con pompones? También podéis recortar una gran chimenea con goma EVA con purpurina o tratar de recrear al famoso Papá Noel.
Recuerda que en Carlin Online tienes todo el material necesario para estas y muchas otras actividades. Recuerda ayudarte de tus amigos para decorar la clase, ¡y disfruta del proceso!