¿Buscas los mejores talleres para niños con discapacidad visual? Hay infinidad de actividades para realizar con los más pequeños en una ludoteca, en el colegio o en un campamento de verano.
La creatividad no tiene límites y está demostrado que las artes plásticas son una fantástica manera de expresar sentimientos o emociones. Por eso, te proponemos tres ideas de talleres para niños con discapacidad visual, fáciles de realizar, seguros y con materiales de oficina o de papelería que todos tenemos en casa.
Talleres para niños con discapacidad visual con plastilina
La plastilina es un material perfecto para trabajar con niños con discapacidad visual, porque permite explorar texturas, formas y sensaciones táctiles. Está considerado uno de los mejores materiales para despertar la creatividad de los más pequeños.
Es un taller ideal para realizar en una ludoteca. Puedes establecer diferentes formas, como figuras tridimensionales, animales o personajes, pero lo recomendable es dejar volar su imaginación. ¡Te sorprenderán los resultados! Y para hacer este taller, solo necesitas:
- Plastilina de diferentes colores.
- Moldes para plastilina.
- Herramientas para modelar.
- Tablas de madera o de plástico.
Es una actividad que engloba diferentes tareas: experimentar con distintos tipos y colores de plastilina, elegir los moldes, las herramientas para modelar, crear las figuras y después decorarlas con lana, purpurina, botones, pintura y todo lo que se os ocurra.
Para hacer mucho más divertido el taller, y también más integrador, cada niño puede exponer sus creaciones al resto del grupo e incluso explicar el significado.
Talleres con pintura
Otro de los mejores talleres para niños con discapacidad visual es el de pintura. Igual que la plastilina, las pinturas de colores son una buena manera de ser creativo y también permite a los más pequeños expresar sus emociones o sus gustos.
Para realizarlo, solo necesitaréis pinturas acrílicas de diferentes colores, pinceles de varios tamaños, esponjas, globos, cartulinas o lienzos y recipientes para el agua. Y estos son los pasos a seguir:
- Cubre el área de trabajo con papel de periódico o plástico para protegerlo de la pintura.
- Deja que los niños toquen los botes, huelan las pinturas, incluso que se atrevan a mancharse las manos, mezclar colores y crear sus propios tonos.
- Siempre es positivo enseñarles nuevas técnicas, como la pintura con pincel, con esponjas, la técnica del estarcido o la pintura con globos.
- Déjales que creen sus propias obras de arte con las técnicas que prefieran. Lo mejor es que no reciban demasiadas instrucciones y se puedan expresar libremente.
Crear música con instrumentos adaptados
La música es un lenguaje universal que también se puede convertir en un taller para niños con discapacidad visual. Te proponemos crear música con instrumentos adaptados, como tambores, maracas, campanas, xilófonos o teclados con relieves.
Podréis utilizar literalmente cualquier material, como botellas de plástico, latas, arroz o legumbres. Lo ideal es que utilicen materiales reciclados para elaborar los instrumentos. Además, es un taller perfecto para aprender sobre ritmo, melodías y armonías. Además, se pueden interpretar canciones conocidas o crear una pieza desde cero.
Son 3 talleres para niños con discapacidad visual perfectos para explotar su creatividad. En Carlin encontrarás un catálogo con más de 10.000 referencias en material escolar y de oficina con los que podrás preparar los talleres más creativos y divertidos.