Los educadores infantiles tienen un papel clave en el desarrollo de nuestros niños y, por ese motivo, realizan actividades para mejorar su crecimiento. La plastilina en la ludoteca es esencial, no solo por sus posibilidades sino por lo que ofrecen en el desarrollo. ¿Quieres saber cómo y por qué usarla?
La plastilina
La plastilina es una masa colorida con la que es muy fácil divertirse. Se hace con plástico, con diferentes colores, y se compone de sales de calcio, vaselina y otros ingredientes que hacen que esté engominada y se moldee con facilidad. Antiguamente, su uso era muy popular entre artistas adultos que buscaban un material que no se secara para poder experimentar, alejándose se la arcilla.
Hoy en día, la plastilina es muy utilizada entre niños de todas las edades para hacer esculturas, jugar y experimentar. Entre sus beneficios está mejorar el desarrollo y la destreza manual, además de la imaginación. Al no tener miedo de romper la plastilina, pueden jugar con ella con confianza y libertad. Pero veamos los beneficios de jugar con plastilina en la ludoteca con más profundidad.
Beneficios de la plastilina
- Potenciar la imaginación: al ser vista como un juego, potencia su creatividad. Aprenden colores, los mezclan, y hacen esculturas muy originales de animales, objetos, personas…
- Mejorar la concentración: al no ser vista como un deber, sino como un juego, se concentran más. Esto hace que, sin darse cuenta, participen completamente en esta actividad pedagógica.
- Mejorar la lectoescritura: ayudará a que los niños hagan movimientos más precisos, usando dedos, manos y ojos. Esto se logra al recortar piezas, mezclar las plastilinas, apilar las formas…
- Desarrollar la habilidad psicomotriz: controlarán su fuerza al hacer las figuras, ya sea haciendo bolitas, churros o algo más complejo.
- Relajación: la actividad perfecta para niños inquietos o con déficit de atención. Al hacerte concentrarse, los niños estarán muy atentos e inmersos en la tarea de hacer estas esculturas.
- Potenciar la autonomía: como no es un riesgo para sí mismos y tampoco requiere que le prestes atención continuamente, se sentirán más autónomos y libres para crear lo que necesiten.
Hacer esculturas de plastilina en la ludoteca
Trabajar con la plastilina es todo un arte. No hay demasiados colores y te ves forzado a mezclarlos, logrando colores únicos. Además, aunque es un material muy moldeable, es cierto que se necesita cierto talento para hacer piezas exclusivas. Pero esto no detiene a los niños para hacer escultura de plastilina en la ludoteca, sacando toda su creatividad.
Si buscas la mejor plastilina para los niños, sin duda la mejor es Jovi. Está hecha de pasta vegetal y es perfecta para usarla a partir de los 3 años. No mancha ni ensucia, además de desmoldarse con una gran facilidad. Además, con los moldes y rodillos preparados para esto, podrán dar rienda suelta a su imaginación.
Además, si lo que buscas es que los niños hagan esculturas, tienen los kits perfectos donde te viene todo lo necesario. El juego de Crazy Cars Monsters Kit les permite pasarse horas creando un coche completamente personalizado, que podrán rehacer siempre que quieran. Pero si lo que le gustan son los unicornios, el Crazy Cars Racing Kit será perfecto.
En Carlin Online tenemos todo lo necesario para que los niños hagan todas las esculturas que quieran con plastilina. En nuestro catálogo online podrás encontrar todo el material para que pasen horas de diversión. ¿A qué esperas para dar alas a su creatividad?