El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta principalmente a las personas mayores, aunque también puede manifestarse en etapas más tempranas. Es la causa más común de demencia y suele manifestarse a través del deterioro de las funciones cognitivas, como la memoria, el razonamiento, la capacidad de aprendizaje o la toma de decisiones. Por eso, las manualidades para el Alzheimer son una herramienta muy útil para estimular la mente y las emociones.
Suelen ser actividades creativas y divertidas que tienen un impacto muy positivo en la vida de las personas con Alzheimer. Al involucrar procesos mentales, ayudan a fortalecer las funciones cognitivas. También aumentan la autoestima, al mismo tiempo que reducen el estrés y la ansiedad.
Collages de recuerdos, una de las principales manualidades para el Alzheimer
Crear collages de recuerdos puede ser una de las manualidades para el Alzheimer por excelencia y no solo por la estética, sino porque puede ser un viaje a través de la vida de quienes padecen esta enfermedad. La idea es seleccionar cuidadosamente fotografías que despierten recuerdos.
Es un proceso que estimula la memoria visual y también puede ser una buena herramienta para compartir historias y anécdotas. Los collages pueden ser una buena ventana para mirar al pasado y superar los retos del día a día.
Pintura con huellas dactilares
La pintura con huellas dactilares supera todas las barreras de la expresión artística convencional y puede ser una buena experiencia táctil y sensorial. Al sumergir los dedos en la paleta de colores, la persona con Alzheimer puede conectar directamente con el arte.
Es una actividad que estimula la coordinación mano-ojo y es una salida creativa que va más allá de las palabras. Cada obra puede ser una buena manera de expresarse y una manifestación sensorial de emociones que va más allá de la memoria.
Tarjetas de agradecimiento
Crear tarjetas de agradecimiento o de gratitud es otra de las manualidades para Alzheimer perfecta para hacer con las manos. Es posible seleccionar imágenes y palabras para expresar agradecimiento. Así, la persona que sufre esta enfermedad puede embarcarse en un viaje que promueve el bienestar mental.
Es un ejercicio que permite reflexionar sobre las pequeñas alegrías del día a día. También fortalece el vínculo emocional con el entorno y son un fantástico recordatorio de que es posible sacar la parte positiva de las cosas.
Manualidades para Alzheimer con materiales táctiles
Estimular los cinco sentidos es muy importante y, por eso, esta es una de las manualidades para Alzheimer más completas. Consiste en manipular telas suaves, lanas y papeles texturizados para que la persona que padece esta enfermedad pueda entrar en un mundo táctil superenriquecedor.
Esta actividad ayuda a mejorar la conciencia sensorial. Ofrece la oportunidad de crear objetos tangibles que pueden ser un recordatorio palpable de los logros conseguidos en ciertos momentos de lucidez.
Crear álbumes de recortes
La última manualidad para personas con Alzheimer es crear álbumes de recortes para crear una especie de libro. Cada página puede ser un capítulo en la historia de alguien con esta enfermedad con el fin de crear una narración visual.
Al recopilar imágenes y recuerdos en un formato tangible, la persona con Alzheimer probablemente pueda estimular la memoria autobiográfica. Será una manera fantástica de compartir recuerdos, historias e incluso de crear lazos emocionales que resisten al paso del tiempo.
Estas manualidades para Alzheimer permiten estimular distintas áreas del cerebro e incluso puede ser la manera de rescatar algunos recuerdos. Solo tienes que elegir tu actividad favorita, porque Carlin tiene todos los materiales que necesitas sin importar cuál sea tu manualidad preferida. Tienen un catálogo con más de 10.000 referencias que te va a dejar con la boca abierta.